viajar

Viaja y conéctate con tu destino

Existen tantas formas y posibilidades de viajar, que quien no las aprovecha es porque no quiere. Para quienes gustan del lujo y el confort, están los cruceros o los vuelos de primera clase y los resorts que brindan todos los servicios y comodidades imaginables.
Los ahorradores tienen a su disposición un buen número de aerolíneas de bajo costo, como VivaAerobus en México. Y para el alojamiento están los hostales o los servicios como AirB&B, con los que se puede rentar una habitación en casa de un local, por un precio mucho menor al de un hotel.
Si lo que se busca es el contacto con la naturaleza, están las nuevas opciones de ecoturismo, que pueden ir desde los campamentos más rústicos hasta hoteles exclusivos y llenos de comodidades, pero que operan bajo principios de sustentabilidad y protección ambiental.
Estilos para viajar hay muchos y ninguno es mejor que otro. Simplemente hay diferencias y para elegir no tenemos más que basarnos en nuestros gustos y objetivos. Hay ocasiones en las que todo lo que se busca es descansar y olvidarse de cualquier preocupación; para quien se encuentra en tal situación o se siente más cómodo cuando sabe que todo está previamente arreglado, los viajes del tipo “Todo incluido” son una excelente idea. Tan sólo eliges tu destino, seleccionas los servicios y atracciones de los que quieres disfrutar y te preparas para dejarte consentir.
Pero en otros momentos o tratándose de otro tipo de personas, lo que se desea es vivir las más variadas experiencias y conocer el lugar que se visita de la manera más profunda posible. En tales circunstancias, una buena opción es aprender a “viajar como local”. Esto significa ir más allá del “Turibús” y las visitas a los principales atractivos turísticos, y recorrer los lugares como lo harían las personas que viven ahí.

viajar2
Te preguntarás cómo es esto posible, cuando es la primera vez que vistas una ciudad o un pueblo. Bueno, para que no tengas contratiempos ni sientas desconfianza, conviene que te informes acerca de tu destino antes del viaje. Consulta guías y libros acerca del lugar, investiga cómo funciona el transporte público e investiga cómo está en materia de seguridad o salud. Esto te permitirá tomar medidas preventivas e incluso te ayudará a saber si el destino que elegiste se presta para hacer un viaje más espontáneo y sin demasiadas guías. Hay lugares en los que definitivamente resulta mucho más seguro el optar por el “Todo incluido” y las visitas guiadas.
Una vez que te has documentado acerca del lugar que visitarás, prepárate para hacer cosas que te ayuden a tener una inmersión más profunda en él. Por ejemplo, usar el transporte público o caminar, en vez de tomar taxis o transportes turísticos. Las primeras opciones te acercarán más al estilo de vida de la ciudad y también te permitirán descubrir esos lugares encantadores que no suelen figurar en las guías de viajes.
Los centros de información turística son de gran ayuda para descubrir los atractivos de la ciudad y también para resolver algunos contratiempos. No obstante, otra forma de descubrir lugares y actividades especiales, pero menos conocidos, es preguntando a los habitantes locales. Así obtendrás excelentes recomendaciones de lugares para ir a comer, comprar o divertirte o información de sitios que vale la pena visitar. Si lo tuyo no es entablar conversación con el desconocido que va junto a ti en el autobús, empieza por preguntar al personal del hotel; manifiéstales tu interés por conocer lo “menos turístico”, inicia una conversación amable y casual y seguro te ganarás su confianza, para que te descubran los secretos de su ciudad.
Viajar de esta forma te conectará de manera más profunda con el destino que visitas e incluso te resultará más barato, pues ya sabemos que los lugares diseñados especialmente para turistas tienen precios más elevados. Además, al ir a los lugares que la población local suele frecuentar, tendrás la oportunidad de conocer gente e incluso de hacer amigos. Al final, tal vez no tengas las clásicas fotos del centro histórico y los monumentos emblemáticos, pero te llevarás un cúmulo de experiencias únicas que siempre recordarás.